APRENDER
Es
una secuela del resultado de vivir debido a la constante interacción para
cubrir las necesidades internas del niño con las situaciones externas. Un ejemplo de lo anterior son los jóvenes que
desde muy pequeños han tomado sus propias decisiones para vivir en plenitud en
un ambiente propicio a sobrepasar obstáculos, a ser responsables de sus acciones,
a cooperar con otros.
Desarrollan
relaciones humanas, relación cercana, respetuosa con su cuerpo, la
autorreflexión empatía y la capacidad de diálogos constructivos.
PAPEL
DE LOS PADRES
Los
padres participan en diálogos, reuniones por las noches, allí pueden compartir
sus experiencias. Los equipos de adultos acompañantes están en constante
entrenamiento (cuatro tardes a la semana). En estas reuniones se reflexiona
sobre:
-
En el
trabajo diario, las dificultades de los niños, sus procesos de desarrollo
también y los preparativos para las reuniones sobre los problemas.
-
El
permanente intercambio de experiencias.
-
Un
aspecto muy importante en el trabajo con los materiales, es la verbalización, y
no adelantarse a hablar de lo que está pasando, ni tampoco explicar algo, sino
describir con precisión lo que se está haciendo, esto ayuda tanto al adulto
como al niño en su relación diaria. La realidad existe frente a ellos, logrando
mayor armonía mutua.
-
Los
padres, comienzan a entender que una interacción autónoma con unos ambientes
preparados consiguen el desarrollo de los niños, y aprenden a crear ambientes
adecuados.
-
El
centro para actividades autónomas lleva a responsabilidades de la comunidad.
-
Hacerles
ver que los espacios donde están los hijos deben invitar a la creatividad.
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