miércoles, 8 de mayo de 2013



PLANTEAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA ESCUELA

El planteamiento pedagógico de esta escuela, que se define como “educación activa”, tiene como peculiaridad que no existen programas de estudio, tampoco se agrupan los alumnos por clases, ni existen contenidos de enseñanza prefijados, así como exámenes o notas.
El tiempo escolar se divide en dos mitades rompiendo con la estructura horaria de la escuela tradicional. En la primera mitad de la mañana se deja al niño que se conduzca con autonomía en estos ambientes preparados ,así como en la segunda mitad , después del almuerzo , se les invita a participar en diversos proyectos , con una secuencia de actividades ordenadas, predominando  las de carácter manual-musical. Tras finalizar la mañana se les invita a la audición de un cuento relatado donde pueden participar activamente si así lo desean, ya que son ellos mismos los que toman sus propias decisiones acerca de su participación o no. De este modo se persigue la realización propia, así como el respeto a las individualidades presentes.
Las repeticiones de sus actos autónomos a lo largo de su aprendizaje provocaran la creación de su propio carácter.
La educación se basa en el pleno desarrollo de estas capacidades a través de la educación física, el juego y la diversión.



Pestalozzi con los huérfanos en Stan, cuadro de Konrad Grob.

No hay comentarios:

Publicar un comentario