PLANTEAMIENTO
PEDAGÓGICO DE LA ESCUELA
El planteamiento
pedagógico de esta escuela, que se define como “educación activa”, tiene como
peculiaridad que no existen programas de estudio, tampoco se agrupan los
alumnos por clases, ni existen contenidos de enseñanza prefijados, así como
exámenes o notas.
El tiempo escolar se divide en dos mitades rompiendo con la estructura horaria de la escuela
tradicional. En la primera mitad de la mañana se deja al niño que se conduzca
con autonomía en estos ambientes preparados ,así como en la segunda mitad ,
después del almuerzo , se les invita a participar en diversos proyectos , con
una secuencia de actividades ordenadas, predominando las de carácter manual-musical. Tras
finalizar la mañana se les invita a la audición de un cuento relatado donde
pueden participar activamente si así lo desean, ya que son ellos mismos los que
toman sus propias decisiones acerca de su participación o no. De este modo se
persigue la realización propia, así como el respeto a las individualidades
presentes.
Las repeticiones de
sus actos autónomos a lo largo de su aprendizaje provocaran la creación de su
propio carácter.
La educación se basa
en el pleno desarrollo de estas capacidades a través de la educación física, el
juego y la diversión.
Pestalozzi con los huérfanos en Stan, cuadro de Konrad Grob.
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