miércoles, 8 de mayo de 2013

RELACIÓN CON OTROS AUTORES


RELACIÓN CON PIAGET.

Sirve de apoyo para una toma de conciencia en nuestra situación vital.
Implica el desarrollo del niño en un proceso de maduración orgánica, un proceso vital.
La vida se manifiesta siempre en sistemas abiertos, controlarla y manipularla, programar sus procesos y definir sus resultados.
Si el niño tiene un ambiente abierto rico en elementos no estructurados y estructurados y que favorece actividades espontáneas, no dirigido, no controladas, dentro de los límites funcionales del respeto mutuo.
Moverse y hablar son necesidades auténticas, las únicas garantías de estar aprovechando sus etapas de desarrollo y las condiciones para que encuentre equilibrio entre acomodación y asimilación. Si el niño está aburrido o cansado es que el ambiente carece de los elementos necesarios para su interacción de acuerdo con la etapa de desarrollo. Su interacción espontánea ha sido interferida por sobreestimulación o directividad.
Actividad espontánea: no existe separación entre juego y trabajo. Según el crecimiento del niño y las diferentes actividades vemos los típicos pasos descritos por Piaget: el tanteo experimental, actividades prácticas y maestría.
Tanto en casa como en la escuela trataremos de mantener un orden básico en las cosas, pero también de introducir cambios en el ambiente. Hay tiempos tranquilos, sin mucha excitación y propicios para actividades individuales y pequeños grupos espontáneos. También actividades organizadas por adultos (salidas a diferentes partes o invitaremos visitas del exterior que traigan ideas frescas y nuevos cuestionamientos).
La matemática y la lectoescritura han sido fruto de su estado de madurez, después de haber logrado resolver problemas prácticos y de supervivencia. Las teorías serán la reflexión de una vida activa, el lenguaje escrito una herramienta dentro de un contexto concreto. Parten de elementos sencillos a sus propias estructuras de comprensión, por ello es necesario preparar ambientes donde los niños puedan ser niños incluye ensuciarse, meter manos y pies, moverse, tantear, es decir, experimentar en ambientes más abiertos para fomentar las experiencias personales.


RELACIÓN CON TOLSTOI

No hay que olvidar que este tipo de ideas se han afrontado desde diversos puntos de vista, y uno de ellos quizá el más profundo es el de Liev Nikoláievich Tólstoi, cuya forma de pensar y educar a los niños y defender a los pobres incluso donando su granja de Yasnaia Poliana le llevó a huir y encontrar la muerte en una estación de tren.

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