ETAPA OPERATIVA: Abarca desde los 7-8 años hasta los 15: En
esta etapa se hace énfasis en el aspecto sensorio-motriz emocional. En esta
etapa las actividades y experiencias que tienen los niños con los elementos
concretos les permiten activar ideas desde dentro de sí mismo.
PRIMARIA
Las posibilidades de acción
alcanzan muchas áreas diferentes, cada juego, cada situación es utilizada para
experimentarla con las reglas y consecuencias de aplicarlas.
En contextos diversos los niños
desarrollan su propia lógica, gracias a sus movimientos bien coordinados, a sus
habilidades sensoriales y su comprensión de lo simbólico. Gracias a la
posibilidad de hablar sobre lo que están haciendo, el conocimiento se convierte
en un derivado de la comprensión y comprender significa experimentar, sentir,
entender e inventar.
Una asamblea semanal es
obligatoria tanto para los niños como para los adultos. Aquí se practica el
autogobierno, reglas para la vida, así como sus responsabilidades.
En el organismo humano y desde el
principio existen dos aspectos:
1) la
capacidad de maduración a nivel social, por las implicaciones de ser miembro de
un grupo humano, una relación que ocurre desde el principio (madre-hijo).
2) maduración de la individualidad.
Ambos aspectos están unidos pero
a la vez existen diferencias. Una fase importante es la de sentir y percibir si
algo va con uno o no, esto sin
profundizar en algo particular.
Cuando el niño tiene 12 años, los
padres de familia toman un curso para aclarar cuáles son las necesidades de sus
hijos, así como para ver si están dispuestos a acompañarlos en sus necesidades,
y no anteponer a estas necesidades las expectativas de la sociedad.
La transición hacia la
adolescencia es a los 14 años, ¿quién soy yo en este mundo?
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