miércoles, 8 de mayo de 2013

ETAPA OPERATIVA Y PRIMARIA


ETAPA OPERATIVA: Abarca desde los 7-8 años hasta los 15: En esta etapa se hace énfasis en el aspecto sensorio-motriz emocional. En esta etapa las actividades y experiencias que tienen los niños con los elementos concretos les permiten activar ideas desde dentro de sí mismo.

PRIMARIA

Las posibilidades de acción alcanzan muchas áreas diferentes, cada juego, cada situación es utilizada para experimentarla con las reglas y consecuencias de aplicarlas.
En contextos diversos los niños desarrollan su propia lógica, gracias a sus movimientos bien coordinados, a sus habilidades sensoriales y su comprensión de lo simbólico. Gracias a la posibilidad de hablar sobre lo que están haciendo, el conocimiento se convierte en un derivado de la comprensión y comprender significa experimentar, sentir, entender e inventar.
Una asamblea semanal es obligatoria tanto para los niños como para los adultos. Aquí se practica el autogobierno, reglas para la vida, así como sus responsabilidades.
En el organismo humano y desde el principio existen dos aspectos:
1)      la capacidad de maduración a nivel social, por las implicaciones de ser miembro de un grupo humano, una relación que ocurre desde el principio (madre-hijo).

2)       maduración de la individualidad.

Ambos aspectos están unidos pero a la vez existen diferencias. Una fase importante es la de sentir y percibir si algo va con uno o no,  esto sin profundizar en algo particular.
Cuando el niño tiene 12 años, los padres de familia toman un curso para aclarar cuáles son las necesidades de sus hijos, así como para ver si están dispuestos a acompañarlos en sus necesidades, y no anteponer a estas necesidades las expectativas de la sociedad.
La transición hacia la adolescencia es a los 14 años, ¿quién soy yo en este mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario